miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué es el arte?

<<El arte es aquello que establece su propia regla>> Schiller.
<<El arte es expresión de la sociedad>> John Ruskin.
<<El arte es el estilo>> Max Dvorak.
<<El arte es la libertad del genio>> Adolf Loos.
<<El arte es la idea>> Marcel Duchamp.
<<El arte es la acción, la vida>> Joseph Beuys.
<<Arte es todo aquello que los hombres llaman arte>> Dino Formaggio.

Desde mi punto de vista, todas las definiciones son correctas.
Pero tengo la mía propia:
<<El arte es lo que uno siente que es arte>>.

Cuando un libro te emociona.
                         te deja una sensación en el cuerpo que te dura unos días.
                         te hace pensar y reflexionar.
                         te cambia.
                         quieres releerlo una y otra vez.

Cuando una canción te emociona.
                                te pone los pelos de punta.
                                la cantas a todas horas porque la tienes en la cabeza.
                                es mágica para ti.
                                te enorgullece porque sientes que es perfecta.

Cuando un cuadro te llena por dentro.
                             te marca.
                             puedes mirarlo durante horas.
                             lo recuerdas.
                             deja de ser simplemente un cuadro más.

Cuando algo te emboba. 
Cuando no puedes dejar de mirarlo.
Cuando sientes magia.
Cuando te quedas sin palabras al contemplarlo.
Cuando sientes la perfección.

Cuando eso pasa, estás presenciando una obra de arte.

Y puede ser tanto un libro, música, o pintura... como un simple momento en tu vida, un paisaje o una frase. Cuando lo sientas, es arte.

En cuanto a libros, citaría sin duda "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.
Me dejó con la sorpresa del final varios días seguidos.
Medité mucho sobre ese libro. Es fantástico.
Y el autor consigue desarrollar toda la obra sin mencionar por el nombre a ninguno de los personajes.

En cuanto a música, hay un mundo entero de posibilidades.
De todos los estilos y todos los gustos.
De siempre, escucho estas dos canciones.
Me llenan, me emocionan, me hacen feliz, me desahogan.



Y en cuanto a cuadros y pinturas, hay otro mundo entero.
Pero por ahora, lo que más me ha llamado la atención ha sido el impresionismo, destacando a Van Gogh y Monet.

Todo comenzó viendo algunas pinturas en cuarto de ESO, en la asignatura de Sociales. Me gustaron especialmente los cuadros de dichos pintores impresionistas y, al año siguiente, en clase de Proyecto Integrado de dibujo artístico, me propuse dibujar un cuadro de Monet.

He aquí el resultado:

SAINT LAZARE

El impresionismo surgió de una obra de Monet llamada "Impression, soleil levant", también preciosa.
Se encuentra en el Museo Marmottan-Monet de París.


En el impresionismo lo importante es la luz, no las figuras o siluetas. Por eso no hay nada definido del todo, es todo luz. Me resulta precioso.

Otra cosa que me encanta de Monet es su serie de pinturas de Haystacks, donde pinta con diferentes luces y contrastes una escena parecida.
Haystacks, end of Summer: (Musée d'Orsay)


Wheatstacks, Snow effect morning: (The J. Paul Getty Museum)



Me llaman la atención también algunos cuadros de Van Gogh, teniendo entre mis favoritos su autorretrato y su Noche estrellada.

En su autorretrato de 1889 refleja perfectamente su enfermedad (Van Gogh sufría de ciertos problemas mentales) y su forma de ver el mundo, al igual que en el cuadro de su habitación.



En una de sus épocas de depresión, se dedicó a pintar cuadros de la noche. 
No podía dormir.
Y consiguió obras preciosas como esta: (The Museum of Modern Art)

NOCHE ESTRELLADA


En conclusión... el arte está en todos lados. 
Cuando sientas magia, sé consciente.
El arte está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario