miércoles, 5 de junio de 2013

El planeta es nuestro





No somos conscientes, pero estamos estropeando el lugar donde vivirán nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos. Estamos agotando los recursos, excediéndonos en todo. Y a la larga pasará factura. A la larga, quizá no lo suframos nosotros, pero nuestras futuras generaciones sí.
Necesitamos un cambio.

Quiero hablar de dos temas que me encantan: La capa de ozono y el efecto invernadero.
Además, hace poco fue el Día Internacional del medio ambiente.




La capa de ozono es una zona de la estratosfera donde hay una alta concentración de dicho gas.
Esta concentración de ozono evita que gran parte de los rayos ultravioleta provenientes del sol, los cuales son perjudiciales para la vida, alcancen la superficie terrestre.

El problema, es el agujero que se está formando. Debido a los CFC (clorofluorocarbonos) de aerosoles y refrigerantes, la concentración de ozono en la estratosfera disminuye, cosa a destacar sobre todo en la zona de la Antártida.
Este problema es algo menor ahora ya que en 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal para disminuir en un 10% la emisión de CFC a la atmósfera.

En la web de la NASA podemos ver fotos de la evolución del agujero de la capa de ozono:

8 DE JUNIO

Antarctic ozone map for 08 June 2013
Palette relating map colors to ozone values

En comparación con el 24 de septiembre de 2006, día en que el agujero ha sido más grande, ha mejorado.

Antarctic ozone map for 24 September 2006
Palette relating map colors to ozone values






Y el otro problema es el efecto invernadero. Pero, ATENCIÓN: el problema en sí no es el efecto invernadero, sino un exceso de éste.

Las radiaciones del sol alcanzan la Tierra y, gracias a la atmósfera, algunas de estas radiaciones permanecen en ella, calentándola. La otra parte, es devuelta a la atmósfera. En esto consiste el efecto invernadero y es lo que permite que haya vida en la Tierra.

Sin atmósfera, la temperatura media de nuestro planeta sería de -18ºC. Sin embargo, la atmósfera y el efecto invernadero provocan un aumento de 33ºC, otorgándonos los 15ºC de media.

El problema aparece cuando la cantidad de calor que permanece es excesiva y provoca un aumento de la temperatura media del planeta.

Se tiene como principal culpable al gas CO2, que lo es, pero no de forma directa.
La actividad humana, como por ejemplo la quema de combustibles, provoca que este gas aumente y, al aumentar la cantidad de CO2, se eleva LIGERAMENTE la temperatura del planeta. 
El problema reside en que un leve aumento de temperatura conlleva a una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Y es este gas el que impide que se devuelva toda la radiación solar de vuelta al espacio.



Lo dicho... actualmente muy poca gente da importancia a estos problemas y a muchos más que afectan hoy día al medio ambiente. ¿Hasta cuándo dejaremos que esto siga así? ¿Será demasiado tarde cuando nos demos cuenta de nuestro error?

No hay comentarios:

Publicar un comentario